Como igual ya sabes, hoy se ha alcanzado un acuerdo para el Nuevo Pacto de Migración y Asilo de la Unión Europea.
Por desgracia, este pacto, una herramienta fundamental para abordar una cuestión crucial como la política migratoria y de asilo, atenta contra dos de los pilares de la construcción europea: el derecho de asilo y la protección de los derechos humanos.
Este Pacto consolida un modelo migratorio que desoye los derechos humanos.
¿Por qué decimos esto?
- Porque repite recetas del pasado que se han demostrado crueles e ineficaces.
- Porque fortalece las diferentes posiciones y posturas reaccionarias –algunas de ellas de gobiernos de ultraderecha como Hungría o Italia- en aspectos clave como la solidaridad y el reparto equitativo de responsabilidades o los procedimientos.
- Porque endurece y deshumaniza la gestión migratoria y constituye un ataque contra el sistema internacional de protección de las personas migrantes y solicitantes de asilo.
- Porque no garantiza el respeto a los derechos humanos y consagra espacios de detención permanente y limbos jurídicos.
Te resumimos a continuación algunas de las cuestiones claves y muy preocupantes del Pacto:
- Cualquier persona que llegue a Europa puede ser retenida en instalaciones fronterizas. Y lo peor de todo: no importa la edad, es sin excepciones, desde bebés hasta niños, adolescentes y adultos.
- Si las personas migrantes no se someten a los procedimientos en las fronteras, ahora endurecidos y más deshumanizados, no podrán tener una representación legal efectiva. En una clara violación de los Derechos Humanos, quienes apelen su orden de deportación pueden ser expulsadas mientras se espera la decisión de su caso.
- En una clara política racista, ahora, cualquier persona racializada puede ser detenida para realizar controles de identificación que verifiquen si está en situación legal en Europa. Para nuestros conciudadanos europeos racializados esto se traduce en detenciones arbitrarias por prejuicios racistas.
- Con este pacto se va a consolidar la subcontratación o externalización de las fronteras. Ahora los Estados de la UE tienen aún más vía libre para firmar acuerdos con terceros países, no seguros y poco respetuosos de los derechos humanos, para que estos controlen los flujos migratorios de personas que quieren llegar a Europa.
Este Pacto Europeo de Migraciones y Asilo supone una victoria de las ideas excluyentes, nativistas y racistas de la ultraderecha. Ideas que han permeado en el centro-izquierda.
Va, por tanto, en la dirección contraria a la Europa que defendemos en Sumar: una Europa social y solidaria, con una voz propia y un lugar autónomo en el mundo, una Europa con una política de asilo justa y un sistema de acogida que proteja la vida y respete la dignidad de todas las personas.
Con tu apoyo, seguiremos defendiendo una acogida digna –con los municipios como principales aliados del Estado para su despliegue–, la legalidad internacional, el derecho al asilo y la dignidad de todas las personas, con independencia de su origen.